Formación de niños, jóvenes y adultos
Formación de niños, jóvenes y adultos

 

Cada semana, planteo y recibio propuestas desde mi página web; temas de actualidad, de interés, novedades sobre educación; todo aquello que puede interesarme e interesarte será incluido en mi Blog. Te invito a participar

¡Hasta pronto!

 

MI BLOG PARA COMPARTIR CONTIGO

El Ocio infantil

30 jul. 2017
Añadir comentario

Mi primera entrada

27 jul. 2017
Añadir comentario

Salario docente y evolución del alumnado

Hoy 3/11/2015 he leído una noticia online sobre la propuesta del pedagogo José Antonio Marina, que al parecer le ha interesado a nuestro ministro de Educación. Esta propuesta tiene que ver con relacionar el salario del maestro con la evolución de sus alumnos.

La noticia es breve pero suficiente para poner los pelos de punta de cualquier trabajador/a de la educación.

Méndez de Vigo deja caer el peso de los resultados en materia de educación, sobre el profesorado. Una vez más, y no es de extrañarnos a quienes hemos elegido dedicar nuestra vida a la profesión de formadores, que nos hagan responsables de todos los errores tanto de las instituciones educativas como de la sociedad en general.

Destacó que cualquier cambio "importante y significativo" en el sistema educativo depende "esencialmente del profesorado" y aseguró que, en los meses que lleva frente del Ministerio de Educación, se ha dado cuenta de que hay que contar "con la complicidad y la colaboración" de este colectivo.

A estas, sus declaraciones, yo le preguntaría al Sr. Ministro de educación, ¿qué papel cumplen las instituciones cuando menciona -cualquier cambio "importante y significativo"?- Porque dicho así, parece que fuera el profesorado el único y absoluto responsable de todo.

Entonces me pregunto ¿cómo se evalúa si un sistema educativo funciona o no en un país?

Y a esta simple pregunta que la ciudadanía puede hacerse, la respuesta que coincidiría en casi tod@s sería: se parte de una Ley de Educación que puede o no funcionar y sienta las bases de todo lo que atañe en materia de educación.

Siendo así, y partiendo de esta base, ¿es acaso el profesorado quien dicta las leyes de educación en España...? Sencillamente la respueta es NO.

En nuestro país las diferentes leyes de educación, que han sido y deben ser la base de todas las actuaciones, repito la palabra "BASE" lejos de ser consensuadas, probadas y evaluadas, fueron dictadas de acuerdo con el gobierno de turno. Así, en el lapso de ocho años han sido tres, comenzando por la LOGSE, continuando por la LOE y ahora por las LOMCE. Tres leyes en un período de tiempo muy reducido. Tres leyes impuestas por diferentes gobiernos en un mismo país; tres leyes que cambian unas cosas y dejan otras pero que al final, siempre demuestran que lejos de beneficiar a la educación, al sistema educativo, al alumnado como principal beneficiario, a las familias y a los docentes, nos perjudican a todos y a todas.

Que Educación para la ciudadanía sí, que Educación para la ciudadanía no; que Religión como optativa, que Religión no; que bilingüísmo, que Bachillerato de excelencia y así, un largo etcétera que no ha hecho más que implementar cambios al voleo, sin dejar que nada se pruebe en su funcionamiento. Y ya sabemos que, la base de cualquier edificio como en cualquier otra cuestión, está en los cimientos. Si no se parte de algo coherente, dificilmente el resto se pueda sostener.

Dejar el salario del profesorado supeditado al rendimiento del alumnado, sería como dejar la nómina del ministro de educación, directamente asociada al funcionamiento de este sector de la sociedad. ¿Funciona la educación Ministro Mendez de Vigo? Si la respuesta es NO, usted no cobra su salario y si la respuesta es SÍ, entonces habrá que analizar en qué porcentaje y que usted cobre en proporción a ello. Pues entonces, yo le puedo asegurar que no solo usted se quedaría sin nómina, sino toda la cúpula del gobierno, aplicando los mismos parámetros para analizar ingreso=funcionamiento.

 

Contacto

Correo electrónico:

ARC@alejandraravelli.com


También puedes comunicarte al teléfono: 672702008 672702008 o bien rellenar el formulario de contacto que encontrarás en la pestaña "Sugerencias y consultas"

 

¿Qué ofrezco?

En la sección "Servicios" encontrarás información detallada sobre mi actividad.

alejandraravelli en redes sociales :